Búsqueda



Búsqueda avanzada

Cesta

Atención al cliente

Tlf: +34 974 306127
10:00h-13:30h y 17:00h-21:00h
Movil: 605245429
info@sillasauto.com
Portes gratis desde 60€
P.V.P: IVA incluido
ENVIOS: ..
Envios a BALEARES apx. 4-5 dias lab.

Zona de cliente




Deseo Registrarme














Propuesta de la DGT nueva reglamentacion sillas auto.

Portada > Propuesta de la DGT nueva reglamentacion sillas auto.


Los menores de 4 años, en 'sillitas' en sentido contrario

 
[foto de la noticia]
  • Con carácter general la ley actual no fija el sentido de las 'sillitas'
  • Los que midan menos de 135 cm no podrán ir delante, ni con silla
  • Ir en sentido contrario reduce un 75% las posibilidades de lesiones
  • Así lo adelanta la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' editada por la DGT

La reforma del Reglamento General de Circulación, que incluye entre otros aspectos la modificación de determinados límites de velocidad, está siendo actualmente revisada por el Gobierno después de que la DGT haya terminado los trabajos de elaboración del borrador, por lo que en última instancia será el Ejecutivo el que decida si finalmente incluye en el reglamento las propuestas de la DGT sobre sistemas de retención infantil.

Actualmente, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de 12 años sólo pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo si van colocados en "dispositivos homologados al efecto" o, en el caso de que su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, lleven el cinturón de seguridad.

[foto de la noticia]

En el caso de los asientos traseros, la normativa actual dice que las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, y que los que tengan una altura igual o superior, podrán utilizar indistintamente este dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos.

No obstante, en la normativa vigente no se recoge por ley la orientación en la que se tienen que colocar las 'sillitas' infantiles y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.

Sin embargo, según un reciente estudio de RACE y Cibex en colaboración con la DGT , colocar a los niños en una 'sillita' en sentido contrario a la marcha cuando se viaja en coche puede reducir hasta en un 75% el riesgo de que los menores sufran lesiones en caso de accidente de tráfico.

Por ello, Tráfico va a proponer un cambio en el Reglamento General de Circulación para que los menores que viajen en 'sillitas' de los grupos 0, 0+ y I (aproximadamente hasta los 18 kilos), lo hagan en sentido contrario a la marcha con la condición de que el dispositivo lo permita y que el niño tenga menos de 4 años, según ha adelantado la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' que edita la propia DGT.

Prohibir sentarse en el asiento delantero

[foto de la noticia]

La publicación también avanza que Tráfico ha abogado porque en la reforma del Reglamento de Circulación se prohíba a los niños con una altura inferior a 135 centímetros ocupar el asiento delantero derecho. Según el jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT estos cambios "situarán a España en la vanguardia de la normativa protectora de la seguridad de los niños".

La razón de que colocar el sistema de retención infantil en sentido contrario a la marcha sea más seguro es que si el niño va sentado en este sentido "las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello, como ocurre cuando viajan en sentido de la marcha", según explica el experto. "Las características de la cabeza, del cuello y de la columna vertebral de los niños les hace más vulnerables a sufrir lesiones graves o mortales en caso de impacto por accidente de tráfico", añade.

Entre el año 2001 y 2011, un total de 1.150 menores de 14 años han muerto en accidentes de tráfico. Además, en ese periodo, casi 60.000 menores de esa edad sufrieron alguna lesión como consecuencia de una accidente de tráfico. Pese a ello, durante 2011 aumentaron los niños heridos graves que no llevaban un sistema de retención en el momento en el que circulaban en un turismo o furgoneta.

La modificación de la normativa para obligar a los padres a colocar a los menores en sentido contrario de la marcha forma parte de las medidas incluidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para esta década, con el objetivo de tratar de reducir a cero el número de víctimas mortales en este grupo de edad.

La reforma del Reglamento de Circulación, anunciado ya por el anterior director de Tráfico, Pere Navarro, incluye desde una regulación específica para las bicicleta hasta la modificación de determinados límites de velocidad, como zonas de 30 kilómetros por hora en algunas vías urbanas y la reducción de la velocidad máxima en todas las vías secundarias a 90 km/h (actualmente en algunas vías, con el arcén más ancho, el límite es de 100 km/h). El proyecto tendrá que ser evaluado ahora por el Ministerio de Interior y el resto de departamentos del Ejecutivo antes de que pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros.

Europa Press | Madrid